Blogcell

Términos de Marketing online para principiantes

Actualmente estamos en la Era de la información, una ola de innovación que supone como todas las revoluciones, un cambio relevante en la forma en que vivimos, nos relacionamos y trabajamos.

Durante este periodo, es fundamental manejar los términos del Marketing online que nos ayudan entre varias cosas a reconocer, procesar y analizar data que antes parecía imposible obtener, para así orientar o re-estructurar cada estrategia de marketing que realicemos.

A continuación les mostramos algunos términos que usamos en la Agencia:

Crowdsourcing: representa una “colaboración abierta externalizada” en el que se hace una convocatoria abierta para resolver tareas en conjunto. El concepto supone que como es una convocatoria abierta, reúne a los más aptos para desarrollar ideas frescas, mejores y en menor tiempo.

Opt-in: corresponde al e-mail que una persona ha formalmente aceptado, para recibir mensajes a partir de una marca o de sus colaboradores. Por otro lado, el opt-out es una práctica que consiste en enviar un e-mail comercial a un individuo sin tener su autorización previa.

Display: es la manera de hacer publicidad en internet, mediante la compra estratégica de espacios publicitarios en forma de imágenes o video. Las campañas se segmentan demográficamente, de acuerdo a sus intereses, sus afinidades, sus fuentes de información, etc. Son generalmente usadas para interesar a clientes potenciales y generar posicionamiento.

Content marketing: es la estrategia de marketing que promueve productos o servicios de una empresa a través de la creación de contenidos editoriales y su viralización.

User Generated Content o UGC: Es el contenido que generan los usuarios, pueden ser a manera de blog, comentarios, videos, etc y es el contenido que más prima en Internet.

Peer to peer: Es la relación entre personas a través del computador mediante el intercambio de archivos o documentos.

Showrooming: es el proceso de encontrar o probar los productos en la tienda física, para luego buscar la opción más barata en internet. En Colombia, 7 de cada 10 personas han comprado online según la más reciente Encuesta Global de Nielsen sobre Comercio Conectado y los productos que más se compran son de moda/ropa, viajes, piquetes de eventos y productos para el cuidad de la salud.

Webrooming: representa el proceso de búsqueda online de un producto, que termina en una compra en tienda física.

Inbound marketing: es la estrategia que consiste en atraer al cliente a una marca por medio de la creación de contenido de valor que pueda captar fácilmente la atención de un cliente potencial a través de las búsquedas en internet o el Social Media. El objetivo del inbound marketing es conseguir el menor coste de adquisición de usuarios posible. La estrategia de marketing de contenidos se divide en tres etapas: descubrimiento, consideración y compra; combina acciones de SEO, marketing de contenidos, social media y analítica web. Colombia está en el Top 10 de los países que más revisan las Redes sociales y más de la mitad de los usuarios está entre 15 y 34 años, así que estaría bueno aprovechar ese mercado ¿no?.

Landing page: es una página de aterrizaje, página web a la que un usuario llega después de haber hecho clic en un banner o anuncio de texto ubicado en otra página web que pretende convertir a los visitantes en leads.

Los must have de una landing page son:

  1. Objetivo claro y conciso

  2. CTA llamativo

  3. Formularios acordes con el contenido.

  4. Textos simples, directos y llamativos.

 

Lead: es cuando un usuario hace una búsqueda en una página web y completa un formulario de solicitud de información que posiblemente más tarde se convertirá en una venta. Los leads son el paso inicial para las ventas y es importante saber cuál es el porcentaje de conversiones que se generan respecto a los leads.

Conversión: las conversiones son los resultados que se consiguen respecto a nuestro objetivo, hay varios tipos de conversiones como por ejemplo: completar un formulario, descargar un PDF, suscribirse a un blog, convertirse en seguidor o realizar una compra.

Cookie: Es una “galleta informática” que se descarga en el dispositivo del usuario cuando accede a una página web y recopila información sobre el comportamiento de la visita que realiza en una página web. Esta información es muy valiosa para que los servidores diferencien a los usuarios y actúen de una forma “personalizada” para mejorar la experiencia del usuario.

Omnicanal : Es el conjunto de herramientas que se usan para que una marca llegue a sus clientes de manera eficiente y de calidad, sin importar el medio por el que llegue. Hoy en día en la Era digital es muy importante que las marcas tengan estrategias omnicanales que ofrezcan un contacto inmediato y por el medio que cada cliente quiera elegir. Para cada estrategia es importante reconocer el cliente y saber cuáles son los canales más adecuados para  comunicarse con ellos.

Tracking : Hace referencia al proceso de seguir acciones online con un objetivo determinado  y cuantificable en diferentes momentos de tiempo.

Buzz marketing: es una estrategia dentro del marketing viral, que pretende generar conversaciones entre la gente de marcas o productos en concreto. Se basa en torno a la confianza de un consumidor hacia un producto o servicio que genera un “boca en boca” positivo que influencia a sus conocidos para que compren nuestros productos.

 

Faltan más términos, pero poco a poco les iremos contando más. ¿Ya manejan estos términos?

Si quieren saber algún término en específico nos pueden escribir, si tienen alguna duda o sugerencia, también serán bienvenidas.

Te puede interesar...