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La encuesta, una herramienta útil y simple para la investigación de usuario

Tenemos un nuevo proyecto. Iniciamos las reuniones con los stakeholders (toda persona que tiene interés, a la que le afecta o tiene influencia sobre el proyecto), el examen de la competencia y la toma de requisitos. Comenzamos a tener una idea de quién es nuestro usuario, pero aún nos queda mucha investigación por delante. ¿Por dónde empezamos? La encuesta es una herramienta útil y sencilla para conocer mejor al usuario y sus necesidades.

La encuesta nos puede servir para profundizar en el target (tiempo que los usuarios emplean con productos o servicios como el nuestro, nivel de decepción o satisfacción con la competencia, etc.) y nos ofrece datos de un grupo mucho mayor que una entrevista. Además, vamos a obtener datos de tipo cuantitativo (numéricos) que podremos examinar conjuntamente con los datos cualitativos arrojados por los focus group y las entrevistas.

El principal problema que aportan las encuestas es que no vamos a descubrir patrones de comportamiento (un dato fundamental de la investigación de usuario) pero sí que nos van a servir para saber mejor quién es nuestro usuario y qué opiniones tiene acerca de nuestro producto.

Recomendaciones para diseñar una buena encuesta

Las preguntas han de ser cerradas, para que sean más fáciles de medir. Y es importante ser breve. Cuantas más preguntas abiertas y complejas tengamos, será más difícil la finalización por parte del usuario. Por ello es mejor situar las cuestiones más importantes al principio, evitar preguntas sobre el futuro y centrarse en el presente y en el pasado. 

Hemos de utilizar utilizar un tono neutral; no hacer preguntas del tipo ¿Qué te gusta o qué odias más…? va a evitar el sesgo de confirmación (favorecer nuestras ideas preconcebidas o hipótesis). Hay que evitar la subjetividad en todo momento.

También es conveniente dar la opción No sabe / No contesta para evitar respuestas falsas. Y, por último,  permitir que el usuario comparta con nosotros sus opiniones con una pregunta abierta al final. Obtendremos múltiples insihts que pueden ser muy valiosos para la investigación.

Dos plataformas que se puedes usar para hacer encuestas son Google Forms y SurveyMonkey. Los formularios de Google son una herramienta gratuita que puedes utilizar sólo con tener una cuenta de Gmail. SurveyMonkey dispone de una versión gratuita que limita a 10 el número de preguntas de la encuesta, aunque también ofrece planes de pago más amplios.

En Bluecell aplicamos la investigación en todos nuestros proyectos. Diseñamos encuestas y entrevistas, realizamos test y organizamos focus group para conocer las necesidades y frustraciones del usuario. Conseguimos así productos y servicios que mejoran la experiencia.

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