Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR NO ACEPTAR

Alexa ¿preparada para el 28 de abril?

Abril 2019

Este próximo 28 de abril son las elecciones generales en España y en Bluecell decidimos, implementar mediante la tecnología que nos proporciona el altavoz inteligente Alexa de Amazon, una skill que le permitiera a más de un usuario interactuar y de cierta forma entablar una ‘’conversación’’ sobre esta fecha electoral. 

Si todavía no tienes claro qué son los altavoces inteligentes entonces te invitamos a conocer todo sobre ellos aquí

¿Cómo surgió la idea?

La falta de comunicación verídica, lo poco práctico y atractivo que resulta encontrar información política nos inspiró a crear esta skill que sin duda ayudará antes y durante las elecciones a tomar una decisión más consciente, tanto a jóvenes como adultos que tengan como práctica el uso de esta tecnología.

¿Cómo fue el proceso de programación?

Antes de explicar el proceso de desarrollo de la skill de Alexa debemos definir la terminología que está implicada en este desarrollo. Si has llegado a este punto y después de haber leído la palabra skill te quedas en blanco entonces te lo resumimos así:

Skill: Son las aplicaciones para el asistente virtual de Amazon que se pueden instalar libremente permitiendo crear una experiencia más personalizada.

Amazon developer: Plataforma de Amazon con herramientas, documentación, muestras de código y APIs que permiten a desarrolladores o marcas crear skills para Alexa.

Intents: Frases que disparan una acción o respuesta por parte de la inteligencia artificial. 

Slot: Ranura de expansión o variables que agrupan los intents. 

Todo el proyecto comenzó con una diagramación del contenido en Amazon developer,  iniciando por los slots o palabras claves, categorizándolas según ciertas temáticas (partido, provincia, tipo). En este paso buscamos sinónimos y términos similares que pudieran estar incluidos en cada uno de los grupos de slots para disminuir el margen de error.

Con los slots ya creados continuamos con los intents, implementando frases y variables probables para los diferentes tipos de slots. Por ejemplo: Quiero votar por {slot} o quiero que gane {slot}. 

Este proceso fue primordial, ya que en la creación de una skill entre más sistematizada y categorizada esté la información, mayor éxito de respuesta habrá por parte de Alexa.

Definidos los intents, le indicamos a cada uno de ellos una función en nuestro web service, dándole una respuesta a cada posible frase o consulta indicada por el usuario. Es allí donde recolectamos información tanto de los partidos como de las personas que brindan su intención de voto. En conclusión nuestro web service se convirtió en un banco de información en donde tanto los usuarios como la plataforma se retroalimentan constantemente. 

Posteriormente tanto los intents, como los slots y las acciones se compilaron en el modelo de machine learning de la inteligencia artificial Alexa, la cual codificó estas frases para que cuando el usuario diga algo parecido, sin ser exactamente la oración, pueda responder asertivamente.

Anímate a usarla

Las características de la skill están todas hechas en función del usuario como posible votante. Por lo que cualquier persona podrá hacer uso de ella obteniendo información valiosa y transparente sobre las elecciones, los partidos disponibles y sus opiniones, los escaños y determinadas fechas. Además de esto podrán indicar la intención de voto y posteriormente consultar sobre los resultados de esta encuesta.

Aquí te dejamos los comandos que puedes usar:

1. Para indicar la intención de voto:

-Mi intención de voto es por (nombre del partido)

2. Para solicitar información sobre un partido:

-Háblame de (nombre del partido)

3. Para solicitar información sobre el resultado de las votaciones:

-¿Quién ganó las elecciones en España?

4. Para consultar el estado de la encuesta:

-Resultado de la intención de voto

5. Para verificar la fecha de elecciones: 

-¿Qué días son las elecciones?

6. Para consultar los escaños disponibles:

-¿Cuántos escaños tiene en el congreso (nombre de partido)?

7. Para consultar el inicio del nuevo gobierno:

-¿Cuándo inicia el nuevo gobierno?

8. Para consultar la opinión de algún partido sobre algún tema:

-¿Qué opina (Nombre del partido) de (tema a tratar)?

9. Para consultar el candidato de un partido:

-¿Quién es el candidato de (nombre del partido)?

Si quieres darle un vistazo y usarla desde tu Alexa entonces te dejamos el aquí: https://28abril.com

Esperamos con nuestra skill inspirarte a crear nuevas herramientas en pro de un objetivo no necesariamente lucrativo pero si muy productivo que ampliará el conocimiento personal o de un grupo de trabajo. ¿Y tú qué ideas innovadoras tienes para los usuarios del hoy?






    
inteligencia artificial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona “la Caixa” Empleo Joven y cómo se ha aplicado en Bluecell

Cómo funciona “la Caixa” Empleo Joven y cómo se ha aplicado en Bluecell

Julio 2019

Leer artículo

leer artículo

Monitorización y social listening

Monitorización y social listening

Octubre 2016

Leer artículo

leer artículo

Bootstrap: El arte de maquetar para cualquier dispositivo

Bootstrap: El arte de maquetar para cualquier dispositivo

Enero 2019

Leer artículo

leer artículo

Leer todos los artículos

ver todos los artículos