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Marketing comunicacional post COVID

julio 2020

La comunicación y los contenidos a nivel digital, son la base fundamental de las relaciones y redes sociales. Es por eso que al replantearse una estrategia de marketing (sobre todo en tiempos de COVID) todo gira alrededor de la forma en que va a hablar la marca.

Si pensamos en términos de personalidad, una marca al igual que una persona está en constante cambio, y en estas circunstancias donde una pandemia se interpone en el camino estos cambios son drásticos e inmediatos. Sin embargo, lo que hace que resurja de la mejor forma y no se convierta en alguien tóxico es su templanza y resiliencia para afrontar cualquier dificultad. 

Las mayores transformaciones que se ven en una persona que ha afrontado un gran reto es su forma de pensar, expresarse y por ende actuar. Es analítica y resolutiva, es fuerte pero sensible, percatándose de las cosas que están en su control y las que no. Se muestra humana pero su carácter no está a la merced de las situaciones. 

De esta forma tendrá una comunicación interna y externa asertiva para convertirse en esa persona con la que sin duda, cualquiera compartiría una cuarentena extendida. 

Es consciente y se hace responsable de sí mismo y de los que lo rodean

La responsabilidad social es uno de los aspectos que reforzarán la reputación y mejorarán el posicionamiento. Por medio de tácticas y actitudes de liderazgo llevada a cabo por ella misma o por integrantes de la empresa, la marca se humaniza y muestra su rol con la sociedad en momentos de incertidumbre y escasez. 

¿Cómo hacerlo?

Plantear una estrategia de marketing con acciones afines a su presupuesto y alineadas con la visión empresarial que beneficie a la marca por ser reconocida gracias a su nivel de consciencia y pro actividad. Estas acciones pueden dirigirse tanto al equipo interno de la empresa como a comunidades externas que estén afectadas por la pandemia.

Exigir y promover acciones que apoyan las medidas sanitarias, tanto si se trata de establecimientos propios como consejos para llevar una asepsia adecuada en casa.

¿Cómo comunicarlo?

Es importante que estas tácticas sean coherentes con el speech estándar para que se perciban como acciones espontáneas y no oportunistas. Al igual, que ser cuidadoso con la imagen visual y textual para no sobrepasar la línea entre responsabilidad social y aprovechamiento de la situación actual. 

Se sienta y se toma el tiempo para ver a los ojos y escuchar sin distraerse 

Las marcas que se han mantenido y se mantendrán post COVID tienen conversaciones de calidad, tanto por medio de sus canales digitales, dándoles buen tratamiento a sus PQRs, como en su forma de comunicar por medio de los contenidos. 

Crean espacios para que sus compradores y seguidores puedan participar. Se muestran receptivos a cualquier comentario constructivo. Respondiendo a las interacciones con nuevas estrategias de producción, mercadeo y redes sociales.  

Y todo esto se debe a que mantiene las mismas dinámicas internamente, con sus empleados.

Es sensible y empática, tiene las palabras correctas y te da los consejos adecuados

La marca debe compartir sus sentimientos y estados de ánimo de la mejor forma. Su lenguaje es asertivo y conciso. Comprende a sus clientes satisfechos, insatisfechos y es empático con la sociedad y el momento que está pasando. Su comunicación tiene el objetivo de recoger aspectos como la reputación, posicionamiento, escucha y responsabilidad social.  

Ese amigo/amiga con el que haces video llamadas y siempre está para ti

Saben que la mejor estrategia de mercadeo es invertirle al área digital. La presencia en redes sociales y la creación o manutención de la página web son estrategias básicas de una comunicación de este siglo que harán que se mantengan vigentes y cercanos al público. Mostrando su versatilidad (en dado caso que no sea una empresa netamente digital) o acercándose más a los clientes actuales y los potenciales en un momento donde toda la atención se da hacia los dispositivos móviles y la RRSS. 

La digitalización es el mejor bote a escoger cuando se trata de navegar en nuevos mares después de una tormenta. 

Su estado siempre es en línea y contesta de inmediato

La capacidad de reacción y la inmediatez de la misma es elemental para llevar una comunicación fluida, donde el usuario siga manteniendo el interés por los productos/servicios y perciba la importancia que tiene al comunicarse. 

En línea

La frecuencia de publicación, actualización de contenidos en tiempo real y rapidez en la solución de PQRs son algunas de las tácticas que permitirá que sobresalga entre muchas otras marcas que quizás descuidan este aspecto.

Como punto final solo podremos decir que tanto las personas, como las empresas y las marcas que representan, son tan cercanas que lo que más necesitan cultivar es su inteligencia emocional y su capacidad de llevar cada estrategia, cada acción y cada pequeño paso hacia la adaptabilidad de una nueva realidad empezando por instaurar el marketing comunicacional.

Digital Marketing online Social-Media

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